AGOSTO 2017


curso-estructuras-madera

taller de estructuras de madera y cubiertas naturales

Imparte:  Proyecto San Isidro, Tlaxco, Tlaxcala.
Lunes 14 al viernes 18 de agosto 2017

Este curso es una excelente oportunidad para participar en un taller que brinda soluciones a uno de los problemas más difíciles de resolver de manera ambientalmente correcta: las cubiertas y las estructuras que las soportan en Proyecto San Isidro, dirigido por la arquitecta Alejandra Caballero quien es pionera en la construcción natural así como su difusión en México, con una experiencia de 25 años que los respaldan.

En este curso con Proyecto San Isidro se verá: la práctica de varias técnicas de cubiertas: thatch (techos de paja), losa y bóveda catalana, tejamanil, techo verde. Habrá presentaciones y discusiones sobre la “quinta fachada”. Enseñará también cuáles son los materiales adecuados para la captación de agua de lluvias y el tema del aislamiento térmico y acústico pasando por las grandes ventajas de los entrepisos naturales. 

Nosotros tenemos una participación dentro del curso en el que el arq. Eric Gómez imparte la parte de estructuras de madera.

Más información:
Facebook / Proyecto San Isidro

Alejandra Caballero C. / Francisco Gómez R.
E.mail: proyectosanisidro@hotmail.com
Tel. 01 241 4960665
Cel. 045 241 1006365 (solo mensajes de texto)
www.proyectosanisidro.com

 


DICIEMBRE 2016


Curso corto Bosque Comestible 2016 en Guadalajara.jpg

 

CURSO CORTO DE DISEÑO DE BOSQUES COMESTIBLES

Avenida Chapultepec #223, Guadalajara, Jalisco
Sábado 3 de diciembre 2016, de 9am a 2pm

Los bosques comestibles son una interesante alternativa de producción de alimentos, otros productos útiles y de creación de bellos paisajes. Además, al ser un sistema perenne, tienen un papel preponderante en capturar carbono y aportar beneficios para enfrentar el grave problema de cambio climático.

En esta ocasión, tendremos la visita de Ricardo Romero de Cooperativa Las Cañadas (Huatusco, Veracruz) en Guadalajara y queremos aprovechar su breve presencia en la ciudad ofreciendo un curso en el que exponga los principios de diseño de un bosque comestible como el que ellos han desarrollado en su proyecto, que es de los más emblemáticos del país en varios campos como lo son la permacultura, la producción orgánica, el manejo de bosques y claro en el diseño e implementación de bosques comestibles.

Los participantes aprenderán lo esencial para diseñar un bosque comestible y tendrán la oportunidad de poner en práctica estos conocimientos con un ejercicio de diseño.

Con el fin de lograr las mejores condiciones de aprendizaje, el curso está limitado a 25 participantes. 

El curso tendrá un costo de $650 pesos y una duración de 5 horas (de 9am a 2pm), el día sábado 3 de diciembre de 2016. La ubicación será en las oficinas de Tierra Cruda, en Avenida Chapultepec #223 en Guadalajara.

A los participantes se les pide que traigan una memoria USB o disco duro en la que se les proporcionará en digital el manual de diseño de bosques comestibles, así como información relevante para poder realizar diseños.

¿Te quieres inscribir? Escríbenos a info@tierracruda.com, o bien llámanos al celular 33 10 98 19 06 con Renata Leal.


MARZO 2016


Cartel_madera_FACEBOOK.jpg


TALLER CONSTRUCCIÓN CON MADERA

Escuela Primaria Benito Juárez, San Sebastián Etla, Oaxaca
Del 28 de marzo al 1 de abril 2016

Este taller de construcción con madera se realizó para construir el techo de unos sanitarios ecológicos, proyecto que coordina Vincent Aba del Instituto de la Naturaleza y Sociedad de OaxacaA.C., en la Escuela Primaria Benito Juárez de San Sebastián Etla en Oaxaca, México.

Impartió: Eric Gómez Ibarra
Informes: (01 951) 514 64 90 / insoaxaca@yahoo.com


taller entramado.png


TALLER ENTRAMADOS CON PAJARCILLA

CENTRO IZTAC, Amecameca, Estado de México
Del 18 al 21 de marzo 2016

Este evento estuvo pensado con la idea de ofrecer a la gente con muchas ganas y necesidad de aprender construcción natural, un taller profesional de bajo costo en una obra real.
Durante 5 días de trabajo intenso se construyó el entramado y el relleno a base de pajarcilla alrededor de un hermoso Yurt de 12 metros de diámetro en el Centro Espiritual Iztac, cerca de Amecameca, en las faldas del volcán Iztacihuatl.

 ENTRAMADO RELLENO CON PAJARCILLA
-instalación y organización de obra de tierra-paja
-preparación del entramado de madera
-colocación de los encofrados –encofrado móvil y encofrado perdido
-formulación y preparación de la mezcla de tierra y paja
-colocación de la tierra-paja
-técnicas de ahogamiento del entramado
-técnica madera vista

Imparten: Amel Kadic y Eric Gómez Ibarra
Informes e inscripción: kadicamel@gmail.com